EMAIL

dtecnica@metalinoxiberica.com

TELÉFONO

663 213 500
918 257 220

DIRECCIÓN

Calle Veguillas 3, Ajalvir, Madrid

Acero, el metal más sostenible ¿Utopía o realidad?

No cabe duda de que el acero es uno de los metales más empleados en la construcción tanto de infraestructuras como de diferentes tipos de instrumentos, dispositivos y vehículos.

Hoy en día cada vez existe una mayor preocupación por el cuidado del medio ambiente. Así como el abuso de la utilización de ciertos materiales y la emisión de gases.

El acero a pesar de ser un material finito, algún día lo acabaremos, se trata de uno de los metales más reciclados.

Es considerado uno de los metales más sostenibles de la industria. Ya que además de contar con una tasa de reciclaje del 98% aproximadamente, es de uno de los materiales más duraderos.

A pesar de ser uno de los metales más reciclados, es cierto que la fabricas de metalurgia emiten grandes cantidades de CO2, desechos tóxico y contaminante. Esto desfavorece bastante a su “sostenibilidad”.

Además, no todos los aceros presentan las mismas características. Cada uno cuenta con unas cantidades diferentes de compuestos. Esto da lugar a distintas densidades y resistencia. Por ello, dependiendo del tipo de acero, es más o menos complicado de reciclar.  

Podríamos pensar que dicho material es empleado para la construcción de instrumentos y dispositivos empleados para la producción de energías renovables.

Por lo que a pesar de que su manipulación y fabricación emiten gases contaminantes, es necesario para la producción de energías renovables. Os queremos recomendar este artículo bastante interesante, donde hablan más sobre la paradoja de este problema.

La importancia del reciclado del acero

A pesar de los inconvenientes anteriormente nombrados, el reciclaje del acero es totalmente imprescindible, ya que la reutilización de dicho material reduce el consumo de energía entorno a un 70%. Esto se debe a que se evitan la extracción de nuevas materias primas, así como el consumo de agua.

Es interesante mencionar que se han desarrollado estudios donde han intentado realizar acero a partir de elementos más sostenible, pero de momento eso todavía es una utopía, por ello es importante contribuir al medio ambiente y hacer uso de acero reciclado.

Esperamos que os haya parecido interesante este artículo, en nuestro blog podrás encontrar muchos más sobre diversos temas.